domingo, 25 de julio de 2010

COMPETENCIAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI.

Las nuevas competencias en el ámbito de la docencia universitaria surgen a medida que se desarrollan cambios en los procesos sociales, políticos, económicos y tecnológicos. Estas nuevas competencias, comprenden un conjunto de habilidades, características y experiencias necesarias para estar a la par del conocimiento e información en boga y que enriquecen actualmente el talento humano.
El mundo laboral educativo ha venido experimentando cambios de manera explosiva y compleja, demandando cada día mas proactividad de los educadores a nivel de educación superior, los cales son evaluados de acuerdo a standares en donde la eficiencia y creatividad son índices de medición fundamentales. Estos profesionales deben estar atentos y habidos de aceptar nuevos retos e implementar cambios en la medida que el mercado laboral global lo exija.
En la sociedad de la información y el conocimiento, el docente debe tener en cuenta que requiere dominar competencias de tipo general así como especializadas para poder dar respuesta a las crecientes exigencias actuales.
Las competencias de tipo general comprenden un cúmulo de características y atributos, es decir, cualidades que el docente debe forjar y sumar a su personalidad y estilo de trabajo, a fin de ser un individuo de corte ejemplar, humanista, motivador, y así presentar el perfil moral y cognitivo de un líder y facilitador. Entre las fundamentales competencias de tipo general se cuentan: Ética y Valores, Autodidacta, Autocritico, Comunicación, Liderazgo, Visión sistémica, Trabajo en equipo, Conocimiento de las Tic, Empatía- Sinergia, Acompañante del estudiante a través de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, entre otras.
Las competencias de tipo especializado no son más que la formulación de actividades necesarias o que debe llevar a cabo el docente para cumplir sus objetivos. Entre estas se cuentan a groso modo:
a. Revisar, criticar, formular o modificar objetivos del aprendizaje. b. Explorar las necesidades e intereses de sus estudiantes. c. Seleccionar y preparar material didáctico para la actividad docente y diseñar un sistema de evaluación del aprendizaje. d. Involucrar a los estudiantes en la configuración de las unidades de aprendizaje y analizar los resultados de las evaluaciones en el aprendizaje de sus estudiantes. e. Promover hábitos de estudio adecuados a la profesión de sus estudiantes.
Existen aparte otros factores y características que deben estar presentes en el docente a fin de garantizar su apego y sentido de pertenencia hacia su labor y la sociedad, como lo son: el proceso de enseñanza y aprendizaje esto como estrategia de compromiso, equidad, pertinencia social y corresponsabilidad social.
La nueva sociedad de la información, conocimiento y del talento humano, resalta la importancia del valor del conocimiento, tanto tácito como explícito, esto ha conllevado a las universidades y a su gente a repensar y a construir estrategias efectivas para captar a los mejores con el objetivo de fortalecerse y hacerse más competitivas para posicionarse de forma efectiva en el mundo académico.

viernes, 16 de julio de 2010

INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA PERTINENCIA Y ESTRUCTURA DE MATEMATICA I




La asignatura evaluada (Matemática I) es dictada en el IUTJAA y en rasgos generales cumple con el programa curricular sin embargo es importante mencionar que actualmente se está aplicando la modalidad de PNF (programa nacional de formación) experimentalmente; las unidades curriculares no están codificadas.
Adicionalmente, el diseño curricular fue objeto de un cambio orientado hacia la inclusión e igualdad de oportunidades.